Modelo OSI

Debemos reconocer que los protocolos permiten a un fabricante entender o comunicarse con otro sin saber los detalles técnicos específicos del hardware de la contraparte. Estos protocolos serían para las comunicaciones lo que los lenguajes de programación para las computadoras. Así como el lenguaje de programación Assembler, algunos protocolos de comunicación describen la interacción a través de los medios físicos. Por ejemplo, los detalles del formato del paquete Ethernet, las políticas de acceso al medio físico y el manejo de los errores en el envío de los paquetes a través de la red. Algo similar también con los detalles de una dirección IP, el formato de los paquetes y el manejo de destinos no disponibles. Sin conexión o la falta de conexiones que podría comprometer el Protocolo IP.

La compleja comunicación de datos no están basadas en un solo protocolo para el manejo de todas las transmisiones, muchas veces se requiere un grupo de protocolos que cooperen entre sí, algunas veces llamados familia de protocolos o grupo de protocolos. Para entender el por qué, piense en los problemas a los que se enfrentan las máquinas cuando se comunican a través de las redes.

Problemas de Hardware:
–   Congestión de la red
–   Paquetes perdidos o tardíos
–   Alteración de paquetes
–   Duplicidad de datos o paquetes en secuencia errónea

Juntando todos estos problemas, se ve muy complejo entender cómo un solo protocolo podría manejar todos estos múltiples asuntos por el mismo. Es por esto, que se decidió separarlos en pequeñas partes, para poder subdividirlos facilitando el manejo y solución de cada caso. Es así como nació el Modelo OSI.