Desde un inicio cuando se comenzaron a utilizar las redes de información, y la transmisión de datos , los distintos fabricantes se encontraron con el problema de que los los diferentes equipos eran incompatibles entre ellos, eso debido a varios puntos muy importantes que fueron:

 

1.- Los protocolos utilizados para la intercomunicación entre los equipos de un fabricante, eran muy diferentes a los protocolos utilizados por otros fabricantes con las mismas soluciones.

 

2.- Las Conexiones eran muy distintas, por lo que mezclar equipos de diferentes fabricantes para una misma instalación era por mucho IMPOSIBLE.

 

3.- Todas las plataformas eran cerradas y no permitían la interacción con sistemas ajenos.

 

Es por esto que se decidió comenzar a poner un orden.

La encargada de poner un orden a los conectores fue la (FCC) Comisión Federal de Comunicaciones por sus siglas en ingles de los Estados Unidos de Norte América. En base a los requerimientos de las redes telefónicas que se instalaron en la época de los años setenta, la empresa que diseño la primer versión de los conectores Telefónicos fue la Bell Systems, denominando a los conectores como (RJ) Conector Registrado por sus siglas en ingles. De ahí el primer conector fue el tipo RJ11. Este conector se volvió muy común y fue adaptado por todos los fabricantes ya que se utilizo para interconectar Módems, Teléfonos, Maquinas de Fax, equipos muy utilizados en esa época para el envío y recepción de información a distancia.

El conector RJ 11 maneja 4 cables y muchas veces el cable en si no manejaba ninguna categoría, esto debido a las baja demanda de transmisión de datos que se manejaba en ese entonces. Hablamos de menos de 10 Mbps. A 9600 Baudios. Aunque ya existía el cable Cat3.

 

Posteriormente fue desarrollado el conector RJ45, principalmente porque la transmisión de información comenzó a demandar mayores tasas de transferencia 10MBps. a mayores frecuencias 10 Mhz, lo que llevo al desarrollo del cable UTP Cat 5.

 

Este tipo de conector es el que utilizamos comúnmente para la interconexión de equipos conectados a una red, como son Tarjetas de Red, Switches, Routers, Modems WiFi. Por normatividad debe siempre de existir un conector en cada extremo del cable. Este conector es tipo Hembra de 8 hilos y debe de ser de la misma categoría del cable que se esta instalando o superior.

A este tipo de conectores los conocemos comúnmente como Jacks.

Las especificaciones mecánicas y eléctricas de estos conectores es la siguiente:

Desde cat.5 hasta cat. 6A.

  • Conector hembra tipo keystone RJ45.
  • Apoyo ATM155, ATM622,
  • Fast Ethernet y Gigabit Ethernet.
  • Contactos DC.
  • Calibre de 22 a 26 AWG.
  • Tipo 110 en cualquiera de sus modalidades, con o sin herramienta.
  • EIA/TIA-568A o cableado 568B para RJ45
  • Cumple con ANSI/EIA/TIA-568e ISO/ IEC 11801
  • Bronce fosforoso con contactos enchapados en oro no inferior a 50 micropulgadas
  • Pin de 22-26 AWG, con un diámetro de aislamiento de 0.4-0.64mm
  • Siguiente: 44.5dB
  • Atenuación:0.17dB
  • Pérdidas de retorno: 30 dB
  • Resistencia: 400 ohmios
  • Max corriente eléctrica nominal: 1,5 A

 

 

Los conectores RJ45 pueden manejar hasta 8 cables, todos de diferentes colores para facilitar su identificación y configuración al momento de terminarlos en un conector tipo RJ45. Estos Colores son :

 

Naranja/ Blanco Naranja

Azul/ Blanco Azul

Verde/Blanco Verde

Cable/Blanco Café

 

Todos ellos llevan un orden especifico que se debe de respetar, para garantizar el buen uso de los pares al momento de la transmisión por el medio ( cable ) y así asegurar que la velocidad que estamos buscando en transmisión / Recepción sea garantizada.

 

En Teoría todos los jacks sin importar el fabricante deberían de cumplir con el estándar y ser del tipo Keystone, lo que significa que cualquier Jack RJ45 podría ser colocado en cualquier tapa de pared o receptáculo de cualquier otro fabricante, pero en la realidad esto no es así.

 

Un punto que es sumamente importante hacer notar, es que a pesar de que un Jack RJ11 es mas pequeño y cabe en un conector RJ45, jamas de deberá de incertar un RJ11 en un conector RJ45, esto debido a que el plástico que conforma el esqueleto del conector, puede llegar a deformar los contactos del conector RJ45 y afectar su correcto funcionamiento.